» » MIRANDO ‘DE NUEVO’ AL CIELO

MIRANDO ‘DE NUEVO’ AL CIELO

Publicado en: Interviews, Videos | 0

¡Que alegría tenerte otra vez por aquí Simone! Bienvenido una vez más a Guerrilla Skatezine, donde la información llega de segundas pero la calidad humana siempre es de primera. ¿Cómo estás, todo bien?

El placer es mío, ¡como siempre! Pues al revés que en el telediario, donde las noticias serán de primera mano pero la calidad humana… jaja. Naa, yo aquí en el pueblo aguantando… escuchando los mejores éxitos del Junco jajaja.

Estamos aquí para hablar sobre tu último video ‘Mirando al cielo’ el cual lanzaste con los chicos de Welcome junto a una entrevista para su web, en la cual hablas de tu peculiar compañero de piso y de los problemas que tuviste con la cámara, entre otras cosas. El clip ha tenido muy buena acogida en las redes gracias, en parte, a la difusión recibida desde diferentes medios internacionales del patín: Transworld, Pocket, Vague, A Brief Glance, Fluss… ¿Esperabas que se compartiera de esta manera?

¡Hombre, la verdad es que ni de coña me imaginaría que iban a colgar algo mío en Transworld chaval! Lo que sí sabía era que en Madrid tuve la oportunidad de grabar con peña que ripa muy jebi, y que el material de partida iba a ser bueno y el “éxito” del edit, por así decirlo, es debido principalmente a eso. Luego ojo, entre las revistas, también hubo las que me dijeron que no jeje.

No te niego que tener contactos con los medios ayuda, por lo menos a que te hagan caso, aunque varios me soportaron la movida sin conocerme de nada y sin tampoco conocer personalmente a ninguno del los skaters, ¡y eso motiva!

Simone sacando la mandanga / Foto por Gianluca Beretta

«No te niego que tener contactos con los medios ayuda, por lo menos a que te hagan caso.»

Por lo que hemos leído, tu estancia en la capital fue un tanto extraña. Hiciste la mudanza el año pasado de Donosti a Madrid y en dos semanas se paraliza el mundo. Sí, fueron unos momentos extraños para todos, pero como decía Jarfaiter chillando en una de sus canciones: “MADRID CAPITAL TUVE QUE ESPABILAR” ¿Te sientes identificado con esta frase?

Ya te digo. ¡Vaya añito colega! Bueno, no sé… por empezar no me siento representado por Jarfaiter, lo mismo le pegaría más a mi ex compañero de piso jajaja. Y no, en verdad no me siento muy identificado con la frase tampoco. Seguramente haya espabilado más buscándome la vida en Donosti. En Madrid la pandemia me pilló mal y punto. Tampoco hubo mucho que hacer o que espabilar.

Por cierto, si te refieres a eso, hay que andar más al loro en la urbe que en Donosti, donde lo más feo que te puede pasar es que te manguen el sillín de la bici o que los monos te multen por no andar por el bide gorri (carril bici). Madrid perdona menos. Pero no me hizo falta que me explicaran que si te vas a grabar a solas con otro tío en Tirso de Molina rodeado de yonkis a ciertas horas te puedes jugar la mochila. Con un par de miradas lo pillas y arreas jajaja. Así que realmente no me siento como que haya tenido que espabilar mucho en Madrid, al revés, probablemente no lo haya hecho, ¡si no quizás seguiría allí! Jejeje

Volviendo al clip, la elección de la música, la edición y el reparto nos parecen sobresalientes. De hecho, por un momento nos ha transportado un poco a la época de los videos de Felix Bollain o Kruman con trucos por sitios icónicos de Madrid y transiciones diferentes. ¿De alguna manera lo ves tú también así o quizás estamos delirando?

Jajajaja ¡Vaya piropo, muchas gracias! Bueno el Felix y el Kruman son los putos amos. Los videos que llevan a sus espaldas están ahí a demostración de eso y no es casualidad si ahora hacen lo que hacen, y lo hacen genial. Pero si te soy sincero, no me inspiré en ellos a la hora de montar el edit (no conscientemente al menos). El reparto fue escogido casi sin planeación ninguna, tampoco tuve tiempo para planear mucho. Grabé a la peña con la que me juntaba patinando y ya. Puro colegueo. Con la ventaja de que los colegas patinan muy bien jajajaja.

Aunque por cierto, unos chavales con quienes me hubiera gustado grabar y que seguramente hubieran lucido no tienen ni un clip… Lo mismo vale para los spots. Si hubiese tenido más tiempo hubiera intentado hacer algo más furtivo, sin duda. ¡Menos Congress y más callejones!

La mano ejecutora de Simone / Foto por Gianluca Beretta

«Si hubiese tenido más tiempo hubiera intentado hacer algo más furtivo, sin duda.»

Con el tema y la edición quise hacer algo que fuera bastante representativo de Madrid (aunque ya sé que los Chavis no son exactamente de Chamberí) rindiendo homenaje al cine quinqui y a esa atmósfera de barrio y un poco decadente, que es algo que la ciudad me transmitió a veces, seguramente cómplice de la pandemia. De hecho, el tema me lo enseñó mi ex compañero de piso el psicópata. Nada más escucharlo pensé que pegaría perfectamente en un editillo Madrileño.

A nivel de edición, realmente, en un principio pensé hacer algo con una estética más ochentera (rollo VHS, con glitches y tal) pero enseguida me di cuenta de que ya hay un montón de peña haciendo lo mismo, (vi transiciones con glitches hasta en una peli de adultos) desde hace más tiempo y mucho mejor de lo que podría hacer yo, así que le di un poco al coco y busqué otra solución. Le quería dar un poco de chispa al edit, pero sin repetir lo que había hecho en el KALERA (animaciones etc.) A la vez tampoco quería que fuese demasiado ‘clásico’. De ahí las transiciones. Sin embargo intenté limitar un poco las locuras y hacer algo bastante sobrio.

Por como lo veo yo, la edición todavía tiene margen de mejora. Pero, si os ha molado, ¡yo contento! Jeje. Luego cada cual libre de hacer sus conexiones mentales, así que en resumen: no, ¡no creo que estéis delirando!

¿Alguna anécdota que nos puedas contar ocurrida durante la grabación del video?

A ver…ah sí, esta es buena. Una noche veníamos de patinar no sé donde, tal vez Congress. No me acuerdo. El Jura, el Rafa (Cort) el Adri (Rios) y yo. Estos quieren ir a cenar por ahí, así que me acoplo y vamos a este sitio que está justo al lado de Tirso, en la calle que sube hacia plaza Benavente. El local es bastante bizarro. Es un sitio de comida thai, o bueno, asiática.

El tema es que no es un restaurante típico. Más bien es como si hubieran recreado una calle dentro del propio local con muchos pequeños quioscos que preparan comidas distintas. Puedes pillar para llevar o si no en el medio de “la calle” del local hay unas mesas y te sientas ahí a comer. En el restaurante, como te puedes imaginar, hay bastante vaivén, como en una calle de verdad vamos.

Bueno, al rato nos llama el James (Munk) a ver dónde andamos y tal. Le decimos donde estamos y a la media hora aparece el tío con una bolsa de plástico y unas cuantas latas. Se mete en el local (que dicho así suena todo muy normal, pero claro tú ten en cuenta lo del covid y la limitación de aforo…) y aun así ¡que va! el tío entra por la puta cara y se sienta con nosotros, que mientras tanto ya casi habíamos terminado. Se coge un vaso, saca una lata y se echa una buena cañita de Estrella Galicia jajaja.

De repente pasa una de las camareras a recoger el plato del Adri y de reojo mira al James que está sentado con la bolsa de plástico entre los pies. Mira la cerveza y le dice: “Chicos no se pueden consumir bebidas traídas de fuera”. Y el tío la mira y probablemente tiene hasta la cara de decirle: “Sí esta la acabo de pedir aquí”. La tía lo mira, sonríe y se larga. Bueno, pagamos y al salir veo que el James le dice a la camarera que nosotros vamos a bajar a Tirso a echar unas latas que si quiere bajarse al chape y le dice que sí.

James Munk en su salsa en 'Mirando al Cielo' de Simone Molteni

«Con el tema y la edición quise hacer algo que fuera bastante representativo de Madrid.»

Llegamos al sitio y nos tomamos unas pocas cervezas y al rato aparece la camarera. Nos tomamos unas más con ella y al final la tía resulta ser maja y nos dice que supuestamente le había pillado in fraganti al James echándose la cerveza en el restaurante jajaja.

Mientras tanto, el Rafa y yo le empezamos a atizar al James para que se grabe algo en los bancos de hierro de Tirso. Empezamos a fantasear un poco y quedamos en que se puede hacer un 50 a fs wallride. Saco la cámara y entre una birra y otra, entre zumbado de paso y otro, el tío se graba el truco algo así como 11 veces, ya bien piripiri. Y luego, más perdido aún, casi se hace el otro banco entero (que serán seis metros) de bs pivot… ¡Puto James! Jajajaja.

¡Gran historia, pues vaya temple hay que tener para patinar borracho y planchar eso! Qué grande el James. Bueno, no nos enrollemos más. Como siempre, muchas gracias por tu tiempo Simone. Anteriormente hemos hablado contigo sobre KALERA, has sido nominado al GOTY y ahora te volvemos a molestar para esto. Esperamos no gastarte el nombre y siendo sinceros, volver a hablar contigo pronto… ¡Un abrazo señor!

¡Muchas gracias a ustedes! Por el nombre no os preocupéis, ¡si es que lo veo muy gastado lo cambio por uno español! No, en serio, gracias por el support como siempre y por lo que hacéis, arrojándole luz a lo underground en España. Seguid así que lo hacéis de puta madre. ¡A ver si nos vemos pronto! ¡Un abrazaco!

Entrevista por Rafael Álvarez
Respuestas por Simone Molteni
Fotografías por Gianluca Beretta